INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
La Inseminación Artificial es una técnica reproductiva mediante el cual se deposita los espermatozoides en el aparato reproductor de la hembra por medios mecánicos con el objeto de tener la fertilización del óvulo sin efectuarse la cópula.
Ventajas
· Mejor aprovechamiento del macho: por ejemplo un toro en monta natural deposita en la hembra todo el semen producido en una eyaculación, en cambio con inseminación artificial ese semen puede ser diluido y alcanzar para mas de 100 vacas y también congelarse y preservarse en el tiempo.
· Mejoramiento genético más rápido.
· En general es más económico que tener un macho de monta libre.
· Evita la transmisión de enfermedades venéreas.
· Aumenta la fertilidad del rebaño por ser más controlada que la monta natural.
· Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.).
· Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.
· Es un método más económico que mantener un reproductor.
· Estimula el uso de registros.
Fases de la Inseminación Artificial
1. Colección del semen.
Se puede realizar por diferentes métodos, siendo el principal la vagina artificial.
Una vez obtenida el semen se debe someterá la siguiente evaluación. (En laboratorio)
Color y aspecto del semen
Volumen
Ph
Motilidad (es la prueba de calidad del animal más importante, debido a que la fertilidad esta altamente correlaciona con los espermatozoides motiles (móviles).
Porcentaje de espermatozoides normales
Porcentaje de espermatozoides vivos.
2. Dilución del semen. Se realiza con la finalidad de:
a. Aumentar el volumen del eyaculado b. Mantener mótiles y fétiles a los espermatozoides el mayor tiempo posible.
Los principales dilutores ( dilución)
a. Yema de huevo-fosfato b. Yema de huevo – citrato de sodio al 3% etc.
3. Conservación del semen.
Semen fresco. Inmediatamente después del proceso de dilución a medio ambiente se procede a realizar la inseminación artificial en la hembra.
Semen refrigerado: Consiste en diluir el semen y luego conservarlo en refrigeración (4 a 5 grados centígrados) por un tiempo máximo de 3 a 5 días, en el cual debe realizarse la inseminación artificial.
Semen congelado. En un tambor o tanque con nitrógeno liquido a -196 ºC.
4. Inseminación Artificial de la Hembra. Se debe realizar en el momento óptimo para inseminar y el momento de Inseminación esta en relación estrecha con el momento de ovulación y el tiempo de vida fértil del óvulo y los espermatozoides. Para realizar la Inseminación necesitamos tener animales en celo, en vacas se recomienda inseminar 12 horas después del inicio de celo, en ovejas de 4 a 6 horas del inicio del celo, en marranas de 24 y 36 horas de iniciado el celo.
En vacas, para utilizar el semen congelado, éste debe ser descongelado en agua a 35ºC por 20 a 30 segundos, para llevarlo a temperatura corporal. Este proceso debe realizarse rápidamente a fin de evitar la reorganización de cristales de agua en el interior de los espermios, lo que provocaría la ruptura de membranas y muerte de éstos. Una vez descongelado el semen, la pajuela que lo contiene debe introducirse en la vagina de la hembra en un tiempo máximo de 2 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario